Reflexión sobre la identificación de elementos y contextos de vulnerabilidad social en un proyecto profesional.
Foro de discusión
5.3. ACTIVIDAD 1. IDENTIFICANDO LOS FACTORES DE VULNERABILIDAD
Reflexión sobre la identificación de elementos y contextos de vulnerabilidad social en un proyecto profesional.
“Programa Incorpora” de la Caixa promueve la inserción laboral de las personas vulnerables.
El apoyo a la persona, parte esencial del Programa Incorpora, se centra en sus necesidades, expectativas, intereses, preferencias, motivaciones y competencias.
El punto de partida siempre es una valoración inicial de la situación. A partir del proyecto vital de cada persona, se consensua cómo mejorar su empleabilidad.
Se pretende que, cuando la persona acceda a un empleo, supere la experiencia con éxito y, en caso de no conseguir encontrar empleo, se considera igualmente importante que perciba que tiene las competencias necesarias para seguir buscándolo.
Hola!
Atividad 5.3.1
Despues de consultar las informaciones disponibles y de acrescentar este link, relativo a Portugal, los principales grupos en contexto de vulnerabilidad em Portugal, son (https://www.eapn.pt/documento/577/indicadores-sobre-pobreza-dados-europeus-e-nacionais-outubro-2018):
La población sin trabajo
Los drogadictos
Las mujeres
Los menores de 18 años y niños
Las familias monoparentales
Los extranjeros
La población analfabeta
Las personas de las zonas rurales del interior
El gobierno tiene implementado váriso programas para responder a las necesidades de estos grupos, que experientan barreras y condicionamientos que obstaculizan su acceso al empleo y tienen bajo. ou ningun tipo de ingreso.
5.3.1
La vulnerabilidad social tiene que ver con la capacidad de un grupo para prevenir, resistir y sobreponerse a un impacto. Los grupos vulnerables en Portugal son:
Hola,
en mi opinión, los elementos y contextos de vulnerabilidad social que pueden afectar a un proyecto profesional son muy parecidos a los de exclusión social, que en España se mencionan en el siguiente artículo: http://fundacionadecco.org/blog/blog/solicitar-certificado-persona-riesgo-exclusion/
Pensando sobre todo lo que he leído en este apartado considero que la pobreza puede ser un factor muy importante a tener en cuenta para la exclusión social, pero a nivel de un proyecto profesional en mi opinión los factores que más pueden influir es lo que ha vivido la propia persona. (Lo que sabe, lo que sabe hacer y lo que quiere hacer), que estudiamos en otros apartados de este curso.
Por ello yo considero que son factores sobre los que se puede trabajar de cara a eliminar o disminuir las barreras para llevar a cabo un proyecto profesional propio. Por ejemplo, una persona que lleva mucho tiempo sin trabajar, me parece un colectivo muy vulnerable socialmente para llevar a cabo un proyecto profesional porque estará tocado tanto en lo que se refiere a rutinas de trabajo como a su autoconcepto.
En mi opinión y pensando en cómo atajar las situaciones de vulnerabilidad social ante un proyecto profesional yo primero catalogaría las situaciones con dos criterios: gravedad y posibilidad de llevarlo a cabo. Y en función de eso trabajaría con mayor prioridad en los colectivos con más necesidad y posibilidad.
Gracias!!!
Un saludo.
Me pareció muy interesante la lectura sobre la obtención del documento de exclusión social. En EE. UU. esto se traduce en solicitar beneficios para "welfare", lo que a veces se convierte en un obstáculo para encontrar trabajo porque está estigmatizado.
En EE. UU. algunos factores de vulnerabilidad (la mayoría coinciden con los mencionados en este foro) son: ser ex miembro o ex soldado raso de las fuerzas armadas (a menos que se hayan beneficiado de becas escolares), no hablar el idioma, no tener documentos legales para trabajar, tener un puntaje de crédito malo, ser mayor de 18 años que viene de hogares de acogida, enfermedades mentales, ser de alguna minoría étnica, o el haber sido beneficiario del welfare.
Solo en las entidades gubernamentales hay un requisito de contratar a "veteranos" del ejército, los cuales presentan enfermedades mentales con mayor frecuencia.
Un estudio que realizó el gobierno estadounidense (The National Evaluation of Welfare-to-Work Strategies, 2000) encontró que las personas en welfare que lograban mantener su empleo habían estado periodos más cortos en welfare y tenían menos barreras personales (mejor nivel educativo, menos problemas de depresión, gastaban en guardería de su bolsillo, mejores beneficios de seguro médico provistos por empleadores).
El círculo de la pobreza se acrecienta con multas desproporcionalmente más altas a los pobres (por infracciones de tránsito), falta de transporte público accesible, y prácticas de agiotismo contra las personas que no tienen un buen puntaje de crédito y no pueden acceder a préstamos más económicos (cuando se agota su sueldo a mitad del periodo de pago).
Hola Eva!!
Me ha resultado muy llamativo que entre las personas vulnerables en EEUU se encuentren los ex militares que además ven agravada su situación por las enfermedades mentales que seguramente padecen como consecuencia de su trabajo... existen programas específicos que favorezcan su reincorporación al mercado laboral?
Gracias
Identificar los factores de vulnerabilidad en Argentina hoy no me ha resultado fácil. Adjunto dos referencias de las que investigué y podrían aproximarse a nuestra realidad:
http://www.jus.gob.ar/media/1129151/31-grupos_vulnerables.pdf
http://www.dpn.gob.ar/documentos/anuales/ianual2017.pdf
Del primer enlace se desprende un documento que define y expresa los grupos de vulnerabilidad pero es del año 2015
Grupos en situación de vulnerabilidad y derechos humanos.
Definición y contexto aquellos grupos de personas o sectores de la población que, por razones inherentes a su identidad o condición y por acción u omisión de los organismos de estado se ven privados del pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales y de la atención y satisfacción de sus necesidades específicas
1. Niñas, niños y adolescentes
2. Salud mental y derechos humanos
3. Personas con discapacidad
4. Personas migrantes
5. Pueblos originarios
6. Victimas del terrorismo de estado y del abuso de poder
7. Personas adultas mayores
8. genero e identidad sexual
9. Biótica y derechos humanos
En el segundo documento, Informe del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Año 2017 trabaja grupos de vulnerabilidad a través de oficinas:PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GÉNERO
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
PUEBLOS INDÍGENAS
TRATA DE PERSONAS Y MIGRANTES
Avanzando en lo que hace a un proyecto profesional comparto parte de otro artículo, que define hoy parte de nuestra situación como país: " grupos vulnerables: personas con alguna discapacidad en situación de vulnerabilidad económica, mujeres pobres de entre 16 y 35 años con hijos, jóvenes pobres con bajo nivel educativo y de sectores vulnerables, varones en los últimos años de su actividad laboral, personas en tratamiento por consumo problemáticos de sustancias."https://acde.org.ar/situacion-de-sectores-vulnerables/
Como podemos ver, básicamente en todos los países se identifican como colectivos vulnerables a las mujeres (con responsabilidades familiares no compartidas) personas con discapacidad, personas con consumos (toxicómanías) , migrantes, minorías étnicas y en general todas aquellas situaciones derivadas de la falta de empleo que condicionan el acceso a los recursos.
Gracias a todas por las aportaciones
Me ha parecido super interesante leer las aportaciones a este foro. Las realidades de exclusión son similares en este mundo globalizado, con algunas particularidades (exsoldados EEUU) y que se ven agravadas en situaciones de conflictos armados, esclavitud y trata de personas,... realidades que afectan a muchas personas en este mundo.
Personalmente me parece "fácil" caer en situación de exclusión (cualquier persona puede sufrir una enfermedad, desempleo, des-estabilización de su país ...) y sobre todo si no tienes una red de apoyo, es decir gente que te ayude a superar las situaciones de exclusión. No quiero parecer "dramática" pero últimamente estoy conociendo a muchas personas altamente cualificadas, con experiencia laboral exitosa a la que le ha afectado alguna de las situaciones que comentáis (emigración, divorcio/separación, enfermedad,...) y se encuentra en total situación de persona en exclusión por no tener red de apoyo personal más allá de las institucionales (bolsa de alimentos, bono para libros escolares de menores,...). Es por esto que en las lineas de "salida de estas situaciones de exclusión" yo confío en lo creado por colectivos y grupos de personas más allá de las instituciones. Considero que en ocasiones es necesario establecer "relaciones de amistad" para avanzar en la inclusión
Comparto una información que me ha llegado hace poco y quizá Eva ( no yo la otra Eva que vive en EEUU) pueda ampliarnos
3 Ways You Can Help Stop ICE’s Detention of Immigrant Families and Kids
Quería compartir con vosotras esta reflexión, buen día