Foro de discusión

4.1. ACTIVIDAD 1 EVALUAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS

Picture of THALYS Webmaster
4.1. ACTIVIDAD 1 EVALUAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS
by THALYS Webmaster - Tuesday, 30 April 2019, 12:52 PM

Auto-evaluación para debatir en el foro:

• ¿Cómo te has sentido con esta actividad?
  • ¿Qué competencia has descubierto que tienes?
  • ¿Cuáles son las metodologías de aprendizaje activo?
Picture of María del Rosario Amarilla
Re: 4.1. ACTIVIDAD 1 EVALUAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS
by María del Rosario Amarilla - Sunday, 5 May 2019, 10:50 PM

La actividad propuesta me ha gustado. Me llevó a re-encontrarme con aspectos de mi vida, que parecían estar un poco dormidos. Fue una experiencia de introspección en mi accionar formativo, ya sea en espacios formales y no formales. Tuve que recuperar algunos conocimientos para generar las zonas de competencias que nos sugerían. Creo que algo puedo mostrar del ejercicio. 

Partiría diciendo que puedo promover y aceptar el cambio que la vida nos invita en las diferentes etapas. Reconozco que procuro establecer relaciones positivas, captar la atención y generar  diversidad de opciones ante situaciones a resolver. Puedo también encontrar materiales interesantes, acorde a las diferentes fases de un aprendizaje activo y dar ejemplos en diferentes ámbitos. 

Me cuesta más evaluar y creer en los riesgos que identifico.

En general, a lo largo de mi trayecto de trabajo, he intentando promover el uso de este tipo de metodologías de aprendizaje activo: Proceso de interacción y comunicación constante: profesor- estudiantes; estudiantes entre sí; estudiantes en relación a los materiales utilizados y al contexto en el que nos encontramos (sea ámbito formal o no formal)

También señalaría que este tipo de metodología recupera el bagaje de cada persona, su vida e historia contextuada, sus saberes y construcción participativa integrando los nuevos aportes sin perder la mirada crítica.

Picture of Eva Vallescar
by Eva Vallescar - Monday, 6 May 2019, 2:05 PM

Hola! Estoy un poco confundida con la PPT. En la diapositiva 4, qué tenemos que colorear? Qué tenemos que unificar? No capto muy bien la función de los números adentro del círculo rojo.

Gracias

by THALYS Webmaster - Monday, 6 May 2019, 2:53 PM

Hola Eva!

En la diapositiva 4 debes seleccionar el número que mejor represente tu autoevaluación de cada una competencia mencionada (i.e. Puedo establecer relaciones positivas, Puedo identificar los riesgos etc).

Los números representan tu autoevaluación, con 1 lo peor y 3 lo mejor. 

Para selecicionar un número, debes colorear el cuadrado del número. Te envio un screenshot para que quede más claro

Saludos,
Xenia

Picture of Laura Parra Simon
by Laura Parra Simon - Tuesday, 7 May 2019, 3:56 PM

Hola a todas!

No he tenido ocasión de presentarme y voy a aprovechar que tengo una duda en esta unidad. Soy Laura Parra compañera de Begoña Calderón en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y por tanto una de las entidades socias de este proyecto europeo. Trabajo cómo técnica de empleo y actualmente elaboro contenidos de orientación laboral.

Cómo decía, tengo una duda en esta unidad y es que echo en falta cuales son las características de las metodologías activas de aprendizaje. Veo que el punto 4.1 empieza con una actividad de autoevaluación pero no sé si me he saltado algún documento explicativo de dichas características. Gracias

by THALYS Webmaster - Tuesday, 7 May 2019, 4:37 PM

Hola Laura, 

Tienes razón, ahora hemos incluido los recursos:

Saludos cordiales,

Xenia

Picture of Diana Palanca
by Diana Palanca - Thursday, 9 May 2019, 6:04 PM

Ya conocía el tema de las metodologías activas y me ha parecido atractivo realizar la evaluación con la Rosa de los V.  ya que permite visualizar diferentes aspectos. Creo que la aplicación de metodologías activas depende del contexto, tiempo disponible y la edad de los alumnos. En estudiantes universitarios, de primeros años, a veces prefieren clase al estilo tradicional, la misma que después critican, pero la activa da más trabajo. Con adultos, dependiendo de la formación que tienen se adhieren o no a las metodologías activas. 

Descubro que puede querer establecer relaciones positivas y me esfuerzo, pero en general, conectar con las generaciones más jóvenes me da más trabajo, que con las adultas, que funcionan ya de forma independiente y con enorme interes. He visto que la identificación de los riesgos es algo que podría trabajar con mayor continuidad. 

Las metodologías activas tienen enormes ventajas, creo que cuando son combinadas con las TIC el resultado es fabuloso.

Metodologías activas: Debate, discusión, estudio de caso, mapas conceptuales, preguntas de investigación, redes sociales y cooperativismo, simulación, trabajo en equipo, brainstorming, etc.

Picture of Isabel Santos
by Isabel Santos - Thursday, 9 May 2019, 7:47 PM

Hola a todas!

Comparto la Actividad 4.1

Este es un módulo donde me puedo sentir más confortable, por estar focado en la profesión que desempeño desde hace muchos años.

Me gustó la actividad. Sin embargo, inicialmente, he tenido alguna dificuldade en entender lo que se pretendia, tal como Eva expresó. 

Pero creo que lo más importante ha sido el poder reflexionar sobre mi práctica educativa y las competências y estratégias que puedo ensayar y desarrollar más.

Las competencias más fuertes son el poder establecer relaciones positivas, el poder captar la atención. Creo que puedo trabajar más en lograr presentar una diversidad de opciones dirigidas a atajar la situación planteada y en abrirme más al cambio.

Hay muchos tipos de metodologias activas, como el aprendizaje basado en problemas, en proyectos, y en equipos/pares, el estudio de caso, el aprendizaje cooperativo, el método del caso, el contrato de aprendizaje, la clase invertida, brainstorming,…

Picture of Eva Vallescar
by Eva Vallescar - Friday, 10 May 2019, 6:58 PM

Me gustó mucho este esquema porque se aplica no solo a la formación si no a nuestra vida profesional e incluso personal (como "identificar riesgos"). No pude trazar las líneas, supongo que necesito unas cuantas lecciones de PPT (me costó mucho trabajo encontrar la manera de colorear el cuadrado).  No tengo formación en educación, así que cuando programo aprendizaje activo lo hago de manera intuitiva.

Me identifiqué mucho con "puedo establecer relaciones positivas", ya que es parte de mi trabajo como comunicadora con partners y colegas. También creo que puedo medianamente captar la atención. Creo que en eso coincido con Isabel! 

Método del caso,  lluvia de ideas, trabajo en equipo o por pares, estudios de caso (aprendizaje basado en problemas), método híbrido de aprendizaje cooperativo y colaborativo. 
Picture of Eva Ortúñez
by Eva Ortúñez - Monday, 13 May 2019, 1:53 AM

Me ha resultado de interés cumplimentar el ppt y reflexionar sobre mis propias competencias formativas. Al principio parecen cuestiones simples pero al preguntarte sobre el nivel en el que te sitúas y lo piensas con detenimiento; son competencias muy importantes en los procesos formativos.

Cuesta situarse en las valoraciones (1, 2 o 3) dependiendo del proceso formativo en algunas ocasiones

La de captar la atención, creo que es algo que me resulta fácil.

Yo las definiría de manera resumida como todas aquellas que permiten a la persona ser protagonista de su propio proceso formativo (y por tanto de crecimiento). Son metodologías en las que tanto las personas formadoras y las personas formadas somos todas las que participamos del proceso. Es decir todas formamos y nos formamos
Picture of Nieves Bailon 
by Nieves Bailon  - Tuesday, 21 May 2019, 5:34 PM

Bien, me ha sorprendido, Yo conocía la rosa pero en coaching para evaluar determinados aspectos de la vida (por ejemplo el profesional, personal, ocio, familia,…) de esta forma se detectan qué áreas tienen déficits en tu vida y hacia cuáles por tanto orientarte. Y también se descubren otras que están muy bien cubiertas y pueden ser palancas. El haberlo utilizado ahora para detectar necesidades de formación, me ha gustado mucho, me ha parecido un recurso bonito también.

Este punto, aunque lo he hecho según mi criterio, no lo he visto muy claro, porque la valoración de cada uno me parece que puede ser subjetiva si no está asociada a un criterio. Yo lo que haría es definir más cada necesidad y darle un valor concreto cualitativo a cada puntuación (1,2 y 3), de esta forma me parece sería más útil.

Son aquellas en las que el alumno debe participar de una forma activa, yo las he aplicado en lo que aquí en España se denomina “formación en sala” por ejemplo, en vez de explicarles directamente un concepto o decirles un listado de características, les hago pensar, discutir en grupos y elaborar ellos mismos la lista, luego en la puesta en común repasamos y yo completo. De esta forma aprenden mucho más que si simplemente yo les diera la lista.

Entiendo que esto se puede aplicar a muchos más ámbitos como el online por ejemplo y me parece muy interesante.