- ¿Cómo te has sentido con esta actividad?
Bien, me ha sorprendido, Yo conocía la rosa pero en coaching para evaluar determinados aspectos de la vida (por ejemplo el profesional, personal, ocio, familia,…) de esta forma se detectan qué áreas tienen déficits en tu vida y hacia cuáles por tanto orientarte. Y también se descubren otras que están muy bien cubiertas y pueden ser palancas. El haberlo utilizado ahora para detectar necesidades de formación, me ha gustado mucho, me ha parecido un recurso bonito también.
- ¿Qué competencia has descubierto que tienes?
Este punto, aunque lo he hecho según mi criterio, no lo he visto muy claro, porque la valoración de cada uno me parece que puede ser subjetiva si no está asociada a un criterio. Yo lo que haría es definir más cada necesidad y darle un valor concreto cualitativo a cada puntuación (1,2 y 3), de esta forma me parece sería más útil.
- ¿Cuáles son las metodologías de aprendizaje activo?
Son aquellas en las que el alumno debe participar de una forma activa, yo las he aplicado en lo que aquí en España se denomina “formación en sala” por ejemplo, en vez de explicarles directamente un concepto o decirles un listado de características, les hago pensar, discutir en grupos y elaborar ellos mismos la lista, luego en la puesta en común repasamos y yo completo. De esta forma aprenden mucho más que si simplemente yo les diera la lista.
Entiendo que esto se puede aplicar a muchos más ámbitos como el online por ejemplo y me parece muy interesante.