Foro de discusión

4.3. ACTIVIDAD 1 Aplicar metodologias activas al proyecto Aracne

Снимка на THALYS Webmaster
4.3. ACTIVIDAD 1 Aplicar metodologias activas al proyecto Aracne
от THALYS Webmaster - четвъртък, 2 май 2019, 17:38

Resume los hallazgos encontrados

Снимка на Isabel Santos
Re: 4.3. ACTIVIDAD 1 Aplicar metodologias activas al proyecto Aracne
от Isabel Santos - неделя, 19 май 2019, 00:54

Hola!

Me llamó la atención este proyecto emprendedor - CAMPUS MADRID - donde se identifican los ejes fundamentales del Proyecto ARACNE. Se trata de  

- Un espacio por y para los emprendedores;

- Un espacio físico donde podrán aprender, conectar con el resto de la comunidad emprendedora y trabajar sus ideas desde ahí;

- Un lugar que intenta ofrecer todas las herramientas necesarias a lo largo de todo el proceso de  creación y desarrollo de un proyecto;

- Un espacio para los que quieran organizar un evento por y para los emprendedore;

- Una área en la que tener constantes oportunidades de networking, conocimiento e inspiración.

Se identifican las três categorias del Proyecto:

Profesionalización – organización de programas de formación y educación completamente gratuitos y de esiones de asesoramiento gratuitas.

Empoderamiento – Fomentar el processo de creación y desarrollo de un proyecto.

Autoempleo - se han creado más de 1800 puestos de trabajo por las start-ups de la comunidade. 

Me pareció un buen ejemplo, donde están presentes 

- la respuesta a un problema o necesidad,

- la formación contínua,

- la cooperación,

- la inovación,

- la ceatividad

Снимка на María del Rosario Amarilla
от María del Rosario Amarilla - понеделник, 20 май 2019, 00:47

Hola. En mi caso la Selección de proyecto emprendedor fue: Social Nest Foundation

http://www.elreferente.es/tecnologicos/mujeres-emprendedoras-espana-29562

Intenté contextualizarlo con su fundadora. Luego la identificación de las categorías del proyecto ARACNE: profesionalización, empoderamiento y autoempleo la fui realizando incorporando en rojo los aspectos que consideré que el proyecto asumía.

Espero que al ver el cuadro propuesto “TABLA DE DATOS MRA” lo puedan visualizar.

Saludos cordiales. 

Снимка на Nieves Bailon 
от Nieves Bailon  - сряда, 22 май 2019, 20:23

Hola,

a mi me ha gustado mucho un proyecto que he encontrado entre los de mujeres emprendedoras que se llama "Cuento de luz". Es una editorial que publica historias para niños (aunque servirían también para adultos) promoviendo valores relacionados con la educación infantil y la paz. En sus libros usan materiales 100% sostenibles.

Su creadora es una mujer con bastante carrera profesional en otro ámbito, que un día se lanzó a este proyecto emprendedor y ha recibido varios premios.

Me ha gustado el proyecto por varios motivos:

- Es una mujer, que aunque no le faltaban recursos, sí se ha atrevido a emprender y para ello ha tenido que generar su propio autoempleo, creando su propia empresa en relación a una vocación suya, pero además ha creado esta empresa no de cualquier manera sino bajo los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y con un componente humanitario, haciendo proyectos con ONGs. Esto estaría relacionado con el autoempleo de ARACNE, Ademas esta mujer ahora da empleo a otras personas, entre ellas a otras mujeres.

- En cuanto a la cualificación profesional, esta mujer conocía mucho de su ámbito de trabajo, pero no sabía nada acerca de cómo crear una empresa o qué ayudas se pueden recibir para emprender, esto está relacionado con el eje de Cualificación profesional de ARACNE. Ha tenido que formarse en varios ámbitos, uno de ellos las alternativas para hacer una empresa sostenible.

- En cuanto al empoderamiento, me parece un ejemplo de “querer es poder”, ha realizado su vocación llevando a cabo un proyecto empresarial, si veis los libros son preciosos, cada libro trasmite desde sus ilustraciones hasta los materiales que utiliza hasta las historias que cuenta. Es un sueño hecho realidad, pero muy posiblemente esta mujer ha creído y ha visto su sueño, por eso ha sido menos difícil conseguirlo, Y además se ha rodeado de otras mujeres con su mismo objetivo.

Снимка на Eva Vallescar
от Eva Vallescar - понеделник, 3 юни 2019, 01:22

A mí me gustó el proyecto de Frazer Center 

https://www.frazercenter.org/ en Atlanta, Estados Unidos.  

Es un lugar de empoderamiento y empleo para personas con discapacidad. El corazón de su misión es la inclusión económico-social.

Los niños con habilidades especiales reciben oportunidades de aprendizaje e interacción social en distintos condados de Atlanta. Alberga un centro prescolar.

También tiene un programa para adultos enfocados a su empoderamiento, profesionalización y autoempleo.  Frazer center establece alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro y con negocios para que sus educandos exploren oportunidades profesionales, voluntariado, educación y recración.  

Su misión se remonta a 1948, cuando Anne Lane buscaba un programa para su hija Anita, quien tenía parálisis cerebral infantil. En aquel entonces se recomendaba la internación en una institución.  Anne Lane se asoció una dirigente cívica y formaron el Centro de Parálisis Infantil Cerebral. Posteriormente adquirieron un predio de 15 hectáreas con una casa para eventos y jardines para sembrar flores y huertos.  

Снимка на Eva Ortúñez
от Eva Ortúñez - понеделник, 3 юни 2019, 10:32

Hola compañeras, gracias por las que compartís recursos tan interesante. Me parece un privilegio poder conocer experiencias de países lejanos. Y también os digo que me da mucha rabia no disponer de mas tiempo para poder dedicar al curso e investigar bien todos los recursos que en el van a apareciendo.

seguimos en contacto