Foro de discusión

6.4. ACTIVIDAD 1: Herramientas de evaluación

Φωτογραφία THALYS Webmaster
6.4. ACTIVIDAD 1: Herramientas de evaluación
από THALYS Webmaster - Παρασκευή, 14 Ιουνίου 2019, 2:46 μμ

Evaluacion de actividad: Reflexióna sobre las herramientas de evaluación

Φωτογραφία Begoña Calderón Sánchez Rojas
Re: 6.4. ACTIVIDAD 1: Herramientas de evaluación
από Begoña Calderón Sánchez Rojas - Σάββατο, 22 Ιουνίου 2019, 7:06 μμ

Descripción de algunas herramientas de evaluación en consonancia con las metodologías activas.

Φωτογραφία Diana Palanca
από Diana Palanca - Σάββατο, 29 Ιουνίου 2019, 10:24 μμ

Dentro de las herramientas de evaluación me parece importante 

PROYECTO TUTORIZADO, por el trabajo de acción y reflexión relacionado con un problema, fenómeno, creación, en grupo, es contextual y sistematizado.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS, para aplicar conocimiento, valoración y soluciones prácticas a situaciones específicas. 

PRÁCTICAS FUERA DEL AULA, ya que permite ampliar conocimientos, entre otras cosas, ver cómo funcionan realmente las cosas y contactar con los profesionales.

CARPETA - utilizo mucho este recurso pues las estudiantes van recopilando sus reflexiones, diario de campo, materiales específicos, etc. 

EVALUACIÓN GENERAL - creo que es importante cómo método de evaluación.

Diana Palanca

Φωτογραφία Isabel Santos
από Isabel Santos - Δευτέρα, 1 Ιουλίου 2019, 12:46 πμ

Hola!

De las formas de evaluación, en el contexto de Aracne+, subrayo: 

Portfolio (Carpeta)
Ayuda a que los estudiantes trabajen con orden y sistemáticamente, selecionen y recopilen materiales de su especialidad útiles para su futuro profesional. Cuando combinado con las tecnoplogias permite planificar mejor y organizar el tiempo. Da una buena indicación del percurso hecho.

Resolución de problemas/casos
Trabajo mucho de esta forma en mi asignatura de matemáticas, que requier resolver problemas y ejercicios. Para ello hay que comprender y valorar adecuadamente los contenidos.

Cuestionarios creados en línea y para trabajar con los teléfonos móviles. Preparar algunos ejercicios ayuda a realizar diagnóstico de algunas situaciones y a ver, en el próprio momento, los resultados efectivos con respecto a ciertos temas. Utilizo google docs, kahoot, Socrative… y otros recursos tecnológicos.

Prácticas fuera
La salidas a otros centros ayudan siempre a salir de la monotonía y a abrir horizontes y contactos.

De igual modo, la presentación y exposición de contenidos, es muy útil y desarrolla la capacidade de explicarse claramente ante un público.

Teste global - siempre es útil para valorizar conocimientos generales.

Isabel

Φωτογραφία Eva Vallescar
από Eva Vallescar - Κυριακή, 14 Ιουλίου 2019, 2:20 μμ

Gracias por compartir este documento tan útil y exhaustivo sobre las diversas estrategias de evaluación.  

Para el caso de Cristina, una ama de casa ecuatoriana radicada en Estados Unidos que busca promover su negocio de joyería artesanal, presento a continuación las más formas más adecuadas en el marco del modelo Aracne, por cuanto son una guía para que organice su tiempo, sus prioridades y sus relaciones profesionales, y para evaluar sus conocimientos básicos de informática, sientiéndose empoderada en su negocio.  

Rúbricas: - Presenta con claridad los objetivos de promoción del trabajo autónomo, la capacidad de autogestión; capacidad de  organización del tiempo y del trabajo personal. 

Carpetas:  También apoya en la autogestión y distribución de tareas. Ayuda con las habilidades informáticas básicas para la producción de trabajos y presentaciones (ferias artesanales). 

Φωτογραφία Eva Vallescar
από Eva Vallescar - Τρίτη, 16 Ιουλίου 2019, 10:34 μμ

Hola de nuevo! 

También quisiera agregar que estas herramientas de evaluación pueden ser idóneas para formular "checklists". Por ejemplo, la carpeta, puede ser una buena base para que la persona sepa hacia dónde debe llegar (ya que se le va llevando de la mano a través de los pasos que puede tomar). Creo que las "checklists" o listas de control a veces son más claras que la presentación de objetivos porque van directamente a un plan de acción que al final de va a evaluar.

Φωτογραφία Nieves Bailon 
από Nieves Bailon  - Παρασκευή, 26 Ιουλίου 2019, 12:59 πμ

Considero que si se modifica la docencia en el sentido de utilizar técnicas de aprendizaje activo en las que participe y se involucre el propio alumno, también es necesario modificar las herramientas de evaluación. Es decir, el examen que es la técnica por excelencia creo que no es la más apropiada en estos casos, en ese sentido me parecen muy útiles las herramientas descritas en el texto.

Yo las actividades que he planteado para mi alumna son todas muy activas, las herramientas que considero que más útiles me van a ser son: el debate/grupo de discusión, las prácticas en el aula y la resolución de problemas/casos.

En todos los casos considero que es muy importante tener instrumentos (unas tablas por ejemplo con los ítems que se van evaluando) para el evaluador de forma que pueda ir anotando una “calificación” cualitativa que pueda después servir para la valoración.

Φωτογραφία María del Rosario Amarilla
από María del Rosario Amarilla - Δευτέρα, 26 Αυγούστου 2019, 3:16 πμ

A lo ya aportado por las compañeras, añado los siguientes recursos:

Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas. BID/FOMIN; OIT/CINTERFOR

https://www.oitcinterfor.org/recurso-did%C3%A1ctico/ense%C3%B1ar-evaluar-formaci%C3%B3n-competencias-laborales-orientaciones-conceptuales-metodo

Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales

https://ief9016-mza.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2018/08/Obj-1-Eje-2.pdf

Si bien este último se refiere a otro nivel educativo: ISFD, las herramientas que se ofrecen pueden ser aplicadas.