Foro de discusión

6.5 ACTIVIDAD 2: Cómo elaborar una estrategia para generar alianzas para una empresa con impacto social

Picture of THALYS Webmaster
6.5 ACTIVIDAD 2: Cómo elaborar una estrategia para generar alianzas para una empresa con impacto social
by THALYS Webmaster - Friday, 14 June 2019, 3:42 PM

Reflexión sobre el ejercicio de identificación de propuesta de valor y alianzas con empresas y entidades 

Picture of Diana Palanca
Re: 6.5 ACTIVIDAD 2: Cómo elaborar una estrategia para generar alianzas para una empresa con impacto social
by Diana Palanca - Saturday, 29 June 2019, 10:33 PM

Ganar a cualquier costo, sin importar la sociedad y el medio ambiente es por desgracia una filosofía empresarial bastante vigente todavía, que debemos contrarestar con la idea de empresa social y las alianzas. 

El tema de las alianzas estratégicas creo que es fundamental a nivel empresarial y de las personas. Y como también se menciona en https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/las-alianzas-estrategicas-y-la-creacion-de-valor-compartido/, esta alianza exige encontrar los socios ideales...que comparten recursos, estrategias, información, de forma equilibrada y construyen un valor compartido, teniendo en cuenta al cliente que se dirigen.

La desproporción o abuso quiebra esta alianza. Creo que también eso empieza con las personas y sus acuerdos, en el fondo es una cultura del compromiso, la responsabilidad, del compartir y la ética para caminar juntos(as), al mismo tiempo, trabajar por empresas sociales es invertir en la formación de las personas para ello, y ahí, la educación en general y las universidades juegan un papel fundamental. 

En el mundo universitario en dónde me muevo muchas veces la competitividad empaña esos ideales de compartir información, recursos, estrategias etc., unido al "Loobing" para la progresión de carrera. Me pregunto si podremos crear una cultura universitaria diferente...e incluso, que valore la dimensión social de los proyectos emprendedores...siento que a veces estamos algo distantes...preocupados por los rankings de las universidades...

Me ha sorprendido el número de empresas sociales y naturalmente de emprendedores, en varias áreas  (pobreza, hambre, medio ambiente, exclusión y marginación de mujeres, salud, educación, etc.), sinceramente ni lo imaginaba. Realmente hay personas comprometidas y con ideales altos y críticos.

Diana Palanca

Picture of Isabel Santos
Re: 6.5 ACTIVIDAD 2: Cómo elaborar una estrategia para generar alianzas para una empresa con impacto social
by Isabel Santos - Wednesday, 3 July 2019, 6:15 PM

Hola!

Anexo la respuesta a la actividad 6.5.2

Isabel  

Picture of Eva Vallescar
by Eva Vallescar - Thursday, 11 July 2019, 1:56 PM

El video en YouTube de la empresa en argentina que recicla cartón para fabricar juguetes que estimulen la creatividad ha sido muy inspirador. Este tipo de estrategia de promoción en los medios sociales genera entusiasmo para que todos "cumplamos nuestro papel" en la generación de empleos con metas sociales. Además, aglutina a socios que parecerían adversarios en sus orígenes: los que generan basura y los que la recogen. En Estados Unidos las alianzas estratégicas son clave y se hacen ya sea con empresas privadas o estatales (estas últimas mediante los llamados memorandum de entendimiento). 

Como señala el artículo sobre alianzas estratégicas, una parte fundamental para las mismas es la confianza entre los socios (ya que se comparten información y recursos estrategicos). Y también es clave que compartan la misma visión sobre sus objetivos, la necesidad que van a satisfacer, y sus clientes potenciales. 

Gracias por los excelentes recursos!

Picture of Nieves Bailon 
by Nieves Bailon  - Wednesday, 31 July 2019, 1:19 AM

Este ejercicio me hecho pensar y me ha gustado mucho. Resulta que yo ya tenía una idea de empresa y consideraba que era una “empresa social” pero valorando todos los puntos e investigando otras empresas sociales y qué se valora en la certificación para certificarse como empresa social, me he dado cuenta que a mi idea de “empresa social” le faltaban algunas cosas. Era una empresa de educación y además utilizaba materiales reciclados y los valores que enseñaba eran promoviendo lo medioambiental, para aprender sobre todo a vivir de una manera más social y más sostenible.

´Pero esta idea no es suficiente para considerar una empresa social, porque además del valor que yo ofrecía con mi empresa respecto a lo educativo y a pesar de reciclar y utilizar materiales reciclados (como papel reciclado, cartón, lápices, etc) para ser una empresa social faltaban más cosas. He necesitado hacerme varias preguntas:

¿Cómo voy a tratar a mis empleados?

¿Cómo voy a repartir beneficios?

¿Quiénes van a ser los destinatarios de mis servicios?

¿Cón qué otras empresas podría crear alianzas para promover valor a la sociedad?

Todo esto no lo estaba contemplando y son cosas imprescindibles en una empresa social, porque para ser una empresa social no sólo hay que dar un servicio de valor (como el educativo) sino que la empresa en sí tiene que basarse y gestionarse desde un punto de vista social. Eso es lo que he aprendido con este ejercicio.

Picture of María del Rosario Amarilla
by María del Rosario Amarilla - Monday, 26 August 2019, 2:37 AM

Entramar alianzas con Instituciones, Empresas y Actores claves pueden contribuir a generar alianzas estratégicas y creación de valores compartidos.

A modo de ilustración incluyo dos artículos que ilustran estas alianzas:

"Somos Fibra" el proyecto de textiles autóctonos y artesanales. 

https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2018/08/31/somos-fibra-el-proyecto-de-textiles-autoctonos-y-artesanales-que-enamoro-a-juliana-awada/

"La vuelta de lo artesanal: tejidos y textiles de autor en el alto invierno de Ushuaia"

https://www.infobae.com/tendencias/lifestyle/2018/06/30/la-vuelta-de-lo-artesanal-tejidos-y-textiles-de-autor-en-el-alto-invierno-de-ushuaia/